martes, 11 de octubre de 2016

A que nos quedamos sin Parque de Bomberos

Ayer por la tarde-noche, al llegar a casa, puse la televisión y al sintonizar “teleherrera”… perdón, quería decir Canal Castilla y León, vi en las noticias que la diputación de Valladolid no “afloja” la pasta para renovar con el Ayuntamiento de Valladolid el convenio para que el servicio de bomberos de la capital proporcione cobertura a los municipios del alfoz (parece que la diputación apuesta por la CUVA ¿no?). Supongo que es porque no tienen dinero, lo deben tener enterrado todo en el Cerro de Villavieja.

Hay una idea que es, que si no se llega a un acuerdo la diputación construirá otro parque de bomberos en Arroyo de la encomienda. Pero la verdad es que moverá un parque de bomberos de otro lado de la provincia hasta ese “ejemplo” de gestión urbanística, y todo parece indicar que el elegido será el de Tordesillas, de hecho en el Ayuntamiento de la villa del Tratado ya se lo debían oler y por eso, allá por el mes de Julio se realizó una moción conjunta para solicitar a la diputación que no lo hiciera.

Si, ya se lo que dirán algunos mientras leen esta entrada, “Juanfran, se nota que tienes animadversión a las diputaciones”, la respuesta es sí, me parecen vestigios del pasado que sirven para el mercadeo de puestos políticos y para tejer redes clientelares. Encima cada vez que hacen algo, con tanta burocracia se dispara el presupuesto, en el caso de Tordesillas meseta sky ha sido su gran actuación, pero hay otras como el museo del farol o el intento de parque de maquetas. Pero para resumir se supone que están para dar servicio a los municipios que por su escasa entidad no pueden financiarlos por sí solos, y en el caso que aquí se habla lo quieren hacer concentrándolos en el área metropolitana de Valladolid, que sin duda debe ser la zona con más carencia de ello (nótese la ironía).

Le diría varias razones al señor diputado para que no toquen ningún parque de Bomberos para llevarlo a Arroyo, cuando además con soltar la pasta al Ayuntamiento de Valladolid está solucionado y es más barato (a no ser que haya otros intereses):

1.       La seguridad: Tanto Tordesillas como los municipios a los que da cobertura estarían más desprotegidos al haber más distancia hasta el siguiente parque de bomberos.
2.       El desarrollo económico. Cuando estamos intentando que se inserten empresas en nuestro “desértico” polígono industrial, esto es un palo más en la rueda (el resto los suele poner el equipo de gobierno con sus acciones) porque las empresas también valoran que haya determinados servicios cerca, por lo que pudiera pasar.
3.       Fijar población: muy unido a lo anterior y resumiendo, si no hay empresas, no hay trabajo y  la gente de los pueblos se va a la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario