miércoles, 12 de octubre de 2016

12 de Octubre: Historia, Plurinacionalidad y Patria

A pesar de que la música militar nunca me supo levantar y entiendo perfectamente el fervor que muchos sienten sobre el 12 de Octubre, aunque no forme parte de él. Más o menos porque soy de los que se sienten identificados con la canción de Brassens “La Mala Reputación”, canción que ha circulado (como no podía ser de otra forma), un año más por todos los tablones de facebook. Hasta aquí es lo único que tengo claro al respecto sobre esta fecha y toda la polémica que le rodea, pero después me surgen un montón de dudas.

Sobre lo que significó el descubrimiento de América, creo que la izquierda hace un análisis erróneo, o parcial, y equivocado, que como en otras cosas cuando se lleva al extremo es motivo de mofa y burla y se desvirtúa el mensaje. ¡Claro que hubo un auténtico golpe demográfico sobre las poblaciones que lo habitaban! Pero también hubo intercambio cultural, ¡y fue en el siglo XV! Además, al final la gente que vive en el otro lado del charco, aunque hagan un discurso “antihispanidad” son hijos, ya sea biológica y cultural, de esa interacción.

Otra cuestión a tener en cuenta sobre el 12 de Octubre es sobre lo que entiende la izquierda por patria y lo militar. Se podría debatir mucho sobre estos conceptos, pero mientras en Europa la izquierda tradicional los ha rechazado en América Latina no se puede entender los movimientos progresistas sin ellos, eso sí, se nos llena la boca alabando a ciertos líderes latinoamericanos. Y todo esto es normal, porque en plena globalización, es fundamental remarcar lo local, luchar por la soberanía frente al proceso antidemocrático de la mundialización de la economía. No creo que sea acertado, en pleno siglo XXI hablar de que la gente de a pie no tiene patria, es justamente al revés, quien no tiene patria es el capital. Creo que esta idea, movimientos como PODEMOS la están sabiendo utilizar frente a aquellos movimientos más ortodoxos que siempre la han repudiado.

Esta fiesta es una fiesta que quiere remarcar una idea de una España no plural, cuando, sentimientos a parte está claro que España es plurinacional, de ahí los problemas que hay con Cataluña (y como sigamos así con algún lugar más). Esto se ve muy bien en la distribución del voto de las elecciones generales, y ver donde el PP (con esa idea de “España una y no cincuenta y una”) tiene más fuerza. Aun así, para ser relevante y poder cambiar las cosas, la izquierda necesita ser fuerte en todos los territorios y esta pugna, por lo menos a corto plazo, puede ser un lastre. No sé, hasta qué punto hay que centrar los esfuerzos y crear polémica con todo esto.


En definitiva, tengo claro que en el ideal de un sociedad futura esta fiesta deberá cambiar, pero no tengo claro cómo deben actuar los movimientos progresistas ante ella, ni ante lo que representa. Pero volviendo a la canción de Brassens siempre me hizo gracia que hablaba en singular, es decir, yo me siento así, pero no se si en mi pueblo habrá mucha más personas que lo sientan así, y siendo uno solo poco vamos a cambiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario