lunes, 27 de junio de 2016

Resaca Electoral

Ayer, estuve siguiendo el recuento en un colegio electoral de Tordesillas como apoderado. Pero entre el buen ambiente y enfrascado entre las risas que generaban los votos nulos (con temática toro de la vega) apenas me dí cuenta de lo que estaba pasando en el resto del estado, salvo por miradas rápidas al WhatsApp, hasta dos horas después.

Cuando empecé a mirar más atentamente las redes sociales comprobé, de forma esperada tras conocer cómo iba el escrutinio, como gente de ideas “progresistas”, llamaba a los votantes del PP de todo. No lo comparto, y de hecho, entendiendo que hay un componente de frustración, creo que para crear proyectos ganadores hay que estudiar muy bien esa fidelidad de voto del electorado del PP.

Me fascina la base electoral de los grandes partidos. Lo asimilo a los seguidores de un equipo de futbol, siempre tan incondicionales. No me cabe duda de que se debe, en gran parte, a que hay muchas personas mayores, que, como he escuchado muchas veces.: “yo, ya tengo la vida hecha”, y por lo tanto, son gente poco dada a  cambiar. Pero aun así, también hay un componente familiar, y en el mundo rural sociológico.

No quiero que esto se entienda como una crítica, porque no lo es, es sencillamente la constatación de que estos partidos tienen, a corto plazo, un punto muy fuerte en esa fidelidad. Por supuesto, más en el caso del PP, pero también en el caso del PSOE (aunque este sufra un proceso de erosión lento pero constante).

Entiendo que los resultados electorales, desde el punto de vista de la izquierda, son decepcionantes, había mucha ilusión puesta y otra vez las encuestas han fracasado. No obstante querría poner énfasis en algunas cosas:

·         El discurso general de la campaña, no ha sido la gestión de la crisis, no ha habido debate de modelos de país para el futuro. Ha habido una polarización entre ilusión y miedo. Y ha ganado el miedo. No podemos culpar al PP de que realice ese discurso, cuando desde la izquierda también estamos apelando a las emociones. PODEMOS ha demostrado que sabe jugar con las emociones, que además es un recurso muy legítimo, así como una verdadera arma política, pero, por primera vez, desde hace tiempo el PP ha conseguido elaborar un discurso bastante efectivo.

·         Encuadremos, también ahí, la escasa importancia de la corrupción. Es verdad que al PP la corrupción le pasa poca factura (aunque hay zonas, como Andalucía, donde ese mimetismo del PSOE con la población genera que tampoco le dañe en exceso), pero también es verdad que este discurso ha quedado en un segundo lugar. El PP ha jugado bien, y ha movilizado a su electorado. Aun así, no me cabe duda de que para la derecha la corrupción no es tan mala, pues tienen diferente escala de valores, y esto es un triunfo del PP pues ha conseguido implantar su pensamiento en un sector importante de la población y desligar la corrupción del sistema achacándola a la actitud individual de las personas ( http://laparadaenelcamino.blogspot.com.es/2014/11/todo-el-sistema-esta-corrupto.html

·         Creo que merece mención la abstención. Vinculada fundamentalmente a la izquierda. Por una parte por un PSOE, que ha perdido votos, pero que Unidos Podemos no ha sabido agarrar. Por otro, por el propio Unidos Podemos, donde gente que votó a PODEMOS o UP no se han encontrado reflejados en esta coalición (que de confluencia tenía poco). Esto deberá generar un debate, sobre todo en el partido morado, y ver si tiene que revisar su política de alianzas, y si alguna de estas ha supuesto un lastre electoral. Que no me cabe duda de que en algunos lugares ha sido así.

·         El análisis territorial nos muestra un hecho claro. Cataluña y País Vasco han sufrido una fuerte desconexión con España. La composición de fuerzas en estos territorios es representativa de las particularidades que allí hay. Por lo tanto, cualquier gobierno, por muy reaccionario que sea deberá abordar de alguna forma el problema en Cataluña y negociar con ellos algo que de salida a esta situación.

En definitiva, creo que en el caso de Unidos Podemos, comienza otra etapa. Debemos realizarnos preguntas y ver que recorrido tiene esta alianza, y sobre todo, iniciar un proceso de organización que permita que haya implantación en la sociedad organizada.


Pero sobre todo, quedarnos con lo positivo, quizás no hayan sido los resultados esperados, pero hay un parlamento mucho más plural que hace un año, y eso dará lugar a un mayor control del gobierno.

1 comentario:

  1. Es el momento de hacer una oposición dura pero constructiva, demostrar que hay otra forma de hacer las cosas y como dices, lo más importante, generar una estructura social que permita una amplia base imprescindible como dice Harvey para llevar a cabo una concienciación política desde el activismo social. Está claro que cambiar este rancio país es más difícil de lo que esperábamos.

    ResponderEliminar