domingo, 3 de julio de 2016

La izquierda debe aprender del PP

Llevo escuchando, desde el “sopapo” que los votantes dieron a Unidos Podemos, con cierta amargura y hartazgo, justificaciones (no dudo que fruto de la rabia y la impotencia) del tipo: “los votantes del PP son gilipollas”, “putos viejos”, “país de mierda”, “la gente es corrupta”…

Para mí esto es algo insultante, entiendo la frustración de muchos, a mí me duró poco porque enseguida intenté buscar que había pasado (a día de hoy todavía estoy en ello), pero ni mucho menos creo que la gente de derechas sea peor a la de izquierdas, sencillamente tienen otros valores. Podrán gustar más o menos pero lo cierto es que son valores que han triunfado en la sociedad. Si la izquierda quiere ganar tendrá que saber cómo combatirlos, en cierto modo pienso que PODEMOS está en el camino, aunque habrá que ver cómo evolucionan.

Creo que independientemente de las circunstancias, puntuales, que hagan votar o no al PP, la gente debería pensar en el porqué de la fidelidad de voto a la derecha. En Castilla y León, y tal y como mencioné en su momento 
(http://laparadaenelcamino.blogspot.com.es/search/label/Castilla%20y%20Le%C3%B3n ) hay un sentimiento conservador que está muy impregnado en la sociedad, sobre todo en el ámbito rural.

La pregunta es ¿Qué ha hecho la izquierda para intentar llegar a esos espacios tan conservadores y tan difíciles de conquistar? Personalmente creo que poco. Creo que desde posiciones “urbanitas” la izquierda se ha convertido en algo demasiado radical y dogmático para zonas “no urbanas” (insisto, creo que no es el caso de PODEMOS, ya que ha habido lugares donde se ha demostrado un cierto porcentaje de voto, incluso sin haber estructura, aunque habrá que ver como evoluciona). Banderas republicanas, un cierto grado de laicismo, una dialéctica excluyente… son factores que han alejado a la izquierda de esas zonas de la Castilla profunda tan conservadoras, pero que son tan necesarias para intentar convertirse en alternativa electoral. Para llegar a la gente de estas zonas hay que mostrar flexibilidad.

Ya sé que hay más gente en las ciudades, pero fijémonos en Castilla y León y donde reside la fuerza del PP. El PP gana de forma tan holgada, y sin grandes variaciones, no porque las zonas urbanas lo voten (que también) sino porque tienen altos porcentajes de voto, y muy estables, en el medio rural. Esto es algo que encaja totalmente con aquello de su alta tasa de voto de mayores de 65 años.

Ante esto, otra vez, desde gente de ciudad, se ha dicho, tarde o temprano llegaremos porque ellos tienen porcentajes de voto muy  envejecido y Unidos Podemos muy jóvenes. Osea, táctica Rajoy, esperamos a que se muera la gente de los pueblos y llegamos. Eso me nerva, porque además no pienso que sea un pensamiento demasiado progresista ¿No será mejor intentar centrarnos en como penetrar en la sociedad rural?


Ahora que se habla mucho de que PODEMOS, o Unidos Podemos, se tiene que estructurar (a ver si al final van a acabar siendo el PSOE con tanta estructura. Lo siento pero lo dice una persona a la que no le va en exceso la organización). Veremos si tienen en cuenta estos lugares olvidados por la izquierda o quieren seguir siendo la vanguardia de la lucha urbana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario