lunes, 2 de abril de 2012

Presupuestos con regusto teutón

Como agua de Mayo esperábamos los Presupuestos Generales del Estado.  Según aseguró nuestro presidente, mientras recibía palmadas alemanas en la espalda,  iban a ser muy austeros, lo menos sociales de la democracia se podría deducir por sus palabras. Pues bien, al final el gobierno no nos ha mentido, estos presupuestos suponen una nueva mutilación del débil estado del bienestar de nuestro maltrecho país.

Se podría decir que se ha metido la motosierra a todo, bueno menos a la deuda cuyos intereses suben cada año, y afortunadamente, tampoco a las pensiones que se incrementarán aunque está por ver que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. En este sentido, cabe destacar que el recorte es de 27 mil millones de euros, recortando gastos y aumentando impuestos. Esto afecta de manera fuerte a todos los ministerios, llevándose la palma el ministerio de fomento, que ve recortada su asignación en un 36%, cabe destacar que este ministerio es el que más empleo tiene en el sector público y que su dinero se dedica a la generación de obras públicas y a subvencionar el transporte, por lo que queda claro que frente a la carencia de infraestructuras para la captación de empresas el gobierno opta por el inmovilismo, y que frente a los problemas económicos de las familias apuesta por subir las tasas ya sean de transportes o de luz o de universidad, además parece ser  que el sistema de becas, un sistema necesario para compensar las diferencias económicas, se va a ver tocado, y esperemos que no hundido.  A todo este ataque al bienestar hay que sumar que se suprimen convenios de dependencia de integración de inmigrantes y se reduce la asignación a cooperación al desarrollo y a la investigación, debe ser que en nuestro país andamos sobrados en esto.

Todo esto se hace para conseguir el ansiado objetivo de  Merkel y la correa de transmisión de sus políticas, encarnada en la figura de don Mariano Rajoy Brey, es decir, el objetivo de reducir el déficit al 5,3%. Para ello el gobierno ha desarrollado muchas medidas siendo una de ellas una burla a la indignación, se trata de una medida muy criticada por Cospedal cuando estaban en la oposición y lo pretendía hacer el gobierno de Zapatero. Me refiero a la amnistía fiscal, es decir tratan de que aquellos que tienen dinero oculto con tal de que lo hagan aflorar y paguen el 10% no reciban el castigo de hacienda. Para defenderse de las críticas lo justifican diciendo que así no tendrán que subir el iva, lo cierto es que esta medida ya se ha llevado a cabo más veces y nunca ha tenido el efecto deseado, así que no parece muy lógico pensar que lo tenga ahora, de la misma forma que no parece muy lógico pensar que un gobierno premie de esta forma a quien estafa al estado.

Pero ¿serán efectivas estas medidas? Muchas entidades como el FMI o citybank opinan que no, ya que hay una enorme distancia entre el actual déficit y el objetivo previsto, ya que se va a generar una contracción de la actividad económica debido a los recortes y a que el sector privado, las familias entre otras entidades, poseen una deuda grande que no podrán pagar acrecentada por la política fiscal, lo que las impedirá gastar y no creceremos. Así pues todo esto va a acelerar la recesión.

Todo esto choca con las políticas que está siguiendo Estados Unidos, de utilización del sector público para combatir la contracción económica. ¿Por qué nosotros no podemos? Pues la respuesta la tiene Alemania, nuestro principal acreedor, que quiere que sus deudores hagan ajustes para poder cobrar. Lo cual resulta todavía más indignante, porque fue Alemania uno de los principales quebraderos de cabeza del Mundo en el siglo XX ¿no se acuerdan de cómo surgió el nacismo? ¿De cómo el tratado de Versalles asfixiaba al pueblo alemán y buscaron soluciones en un partido como el Nazi porque los partidos de la ideología de Weimar no les daban soluciones? Es triste, pero parece que han olvidado su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario