miércoles, 25 de abril de 2012

"Casi un año después..."


Hace ya casi una año pudimos comprobar que los ciudadanos todavía no estábamos perdidos, que en un momento de crisis social generada por la caída de un sistema económico insolidario, éramos capaces de aglutinarnos, olvidar muchas diferencias y unirnos. Hay que recordar que nos precedían una etapa de gran resignación social, donde se palpaba el descontento popular pero donde no había una reacción lógica de rebelión frente a la dictadura de los mercados y su correa de transmisión en forma de políticos ineficaces. Era pues un momento de incertidumbre en el que las herramientas que normalmente servían de aglutinador de masas para la reivindicación habían quedado desactivadas y descreditadas, habiéndose destapado que los sindicatos no eran más que unas asociaciones que agarradas a la ubre gubernamental habían descarrilado y olvidado su objetivo como útil de los trabajadores en la conquista de sus derechos.

Todo esto hacía pensar que el 15 de Mayo de 2011 no iba a ser un día muy atípico en la situación de España, que la manifestación convocada por Democracia Real Ya, por  mucha razón que se tuviera (que la tenían), no iba a dejar de ser una anécdota más. Pero resultó que esta manifestación fue la chisma que se necesitaba para encender la mecha, estallando un movimiento nuevo que pilló por sorpresa a medios de comunicación y a dirigentes políticos. Se trataba de una nueva forma de movimiento, vinculado a las redes sociales como nuevo canal de información por encima de la pinza formada por los medios de comunicación tradicionales y el gobierno. Fuimos un antecedente en España, destapamos una nueva forma de rebelarse, de actuar, que por su incertidumbre era difícil de saber cómo iba a evolucionar, lo cual desquiciaba a la administración. Asambleas, acampadas, reflexiones, y sobre todo…. Apoyo social activo, aunque también pasivo, hicieron de este movimiento algo mediático e imposible de apartar de los medios de comunicación, aunque muchos de estos nos dedicaran sus “mejores palabras” por el mero echo de reivindicar un futuro más justo, esto evitó , de paso que el gobierno pudiera entrar como elefante en cacharrería, como entró la policía, ordenada claro está por la subdelegación del gobierno o el Ministro Rubalcaba, el primer día de acampada en la Puerta del Sol, era demasiado peligroso para los intereses, para la imagen del gobierno.

Personalmente, recuerdo esos días como algo mágico, con un sentimiento de valentía y de euforia por pensar que se podían conseguir cosas. Obviamente, y aunque la lucha continúa, no hemos conseguido todos nuestros propósitos, siendo, desde luego, el fundamental el cambio de sistema electoral. Pero ahora la gente mira la política de otra forma, se ha vuelto menos permisiva y más reflexiva, digamos que este movimiento ha hecho pensar, y eso ya es un gran avance para la sociedad, aunque los políticos no quieran ni oir hablar de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario