jueves, 16 de febrero de 2017

"No se puede"

Que Tordesillas es un diamante en bruto lo sabemos todos, es una lástima ver que la “Villa del Tratado” es más conocida por lo que ha venido sucediendo una vez al año que por ser un municipio de más de diez siglos de historia  residencia de Reyes y Reinas y de más de un lío de faldas, dicho sea de paso.  

Fruto de ello las calles de su Casco Histórico están repletas de edificios que nos evocan a épocas pasadas. Edificios, hoy, en su mayoría, en manos de particulares que tienen poco que ver con el pueblo, y que, fruto de la dejadez, y de las visión de un futuro dónde poder volver a especular, los dejan morirse poco a poco, degradando la imagen del municipio y haciéndole perder potencial turístico.

Uno de estos edificios, quizás el más importante, es el Hospital de Mater Dei, situado en parte, en la Calle Santa María, probablemente la calle más importante, desde el punto de vista histórico y funcional, de Tordesillas pues conecta la Plaza Mayor con otro de los puntos de Reunión más importantes como es la Plaza Pepe Zorita, también llamada “Foraño” (evolución de foráneo, es decir la parte que estaba fuera del pueblo).

Este lugar, de más de 5000 metros cuadrados, fue fundado por Dª Beatriz de Portugal, hija de D. Dionis de Portugal y de su mujer Dª Juana, hija bastarda del rey castellano Enrique II y sirvió para la labor caritativa de cuidado de enfermos y pobres.

¿5000 metros cuadrados? Fíjense lo que debió significar este edificio para la Tordesillas de la época. Desgraciadamente, hoy, nos encontramos con un montón de ruinas, desde donde sobresale la torre de la Iglesia y dónde, si nos acercamos a las verjas, podemos ver un espectacular, y deteriorado, claustro porticado. ¡Qué bien hubieran estado ahí invertidos los recursos económicos del paseo de madera, del “intento” de Parque de Maquetas, del futuro auditorio…!

Algunos dirán que soy populista, pues este no es propiedad del Ayuntamiento así que no se puede hacer nada. Lo primero que contestaría es: “Es mi blog, puedo serlo”, pero lo segundo que contestaría sería: “¿Qué ha pasado para que hace 16 años todo estuviera prácticamente atado y sigamos en las mismas?. Está claro, dejadez de la administración municipal. Una administración que no ha sido capaz, ni siquiera, de hacer que los dueños paguen impuestos como el IBI o las múltiples acciones que el Ayuntamiento debe hacer en la fachada para que no se caiga. Supongo que se debe al miedo de la legión de abogados de los dueños… o porque pasan de complicarse la vida, o los dos cosas.

Hace poco la concejal de Tordesillas Toma La Palabra intentó desbloquear la situación, proponiendo la ejecución del Convenio que ambas partes habían firmado en 1999, y la tutela de la fundación, hoy inactiva y propietaria de parte del edificio, por parte de la Dirección General de Fundaciones… La respuesta del PP y del PSOE no me extrañó: “No se puede” se podría resumir. Y es que, en Tordesillas estamos acostumbrados a que nuestros equipos de gobierno no hagan nada más que lo establecido, lo cotidiano, lo que no se salga de lo “normal”. Suponemos que por eso, como lo normal en Castilla y León es la despoblación, el paro y la falta de industria, aquí cualquier cosa para combatir eso es un “No se puede”.


Yo por mi parte, en este caso, estoy seguro de que “Si se puede”, hemos visto ya muchos casos en que todo se resume en voluntad política, pueden surgir problemas en el proceso, pero al final todo es voluntad política, y unos técnicos y unos equipos jurídicos eficaces. Y más nos vale a los Tordesillanos que llegue alguien que se lo crea, porque si no veremos pasar los años y caer la torre de Mater Dei sin que podamos cambiarlo. 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo joven. Creo que como muy bien dices: Si se puede, pero no se intenta.
    Fdo. Carlos Martinez Campos

    ResponderEliminar