sábado, 11 de febrero de 2017

Don Joaquín

No suelo hablar sobre música en este blog, de hecho, creo que solo he hablado de Javier Krahe en este sentido, pero me he parado a escuchar el nuevo single de Sabina estos días, y solo puedo decir, es un genio, un genio vendido al dinero, que a veces se ha mostrado algo alejado de la calle, pero un genio. 

En "Lo niego todo" probalemente nos muestra la única forma de "arrepentimiento" que tiene Sabina, un reconozco todo lo que he hecho, he hecho mal, pero lo niego. Se nota además el trabajo conjunto con Benjamín Prado y Leiva que tan bien le vino al disco "Vinagre y Rosas", y no solo porque hiciera trabajo de campo con el primero como en la canción "Praga". 

Sabina ha hecho de su voz envejecida y carraspera su marca de identidad, parece como el buen vino cuantos más años mejor. Poeta para unos, cantautor para otros como para un servidor, probablemente tiene una mezcla de las dos cosas, que junto con su voz, lo combina con un toque canalla del que ha hecho gala a lo largo de toda su vida. Ese es Sabina, su voz, su poesía, su música y sus letras canallas, muchas de las cuales tienen detrás toda una serie de vivencias personales. 

Pero de lo que el me importan son sus letras, que me llevan acompañando toda la vida, desde que era pequeño, y al final, aunque me pierda en otro tipo de música, al cabo de un tiempo siempre acabo refugiandome en ellas, y lo hago en diferentes momentos. 

Para reuniones de amigos con los que compartes este gusto por las canciones del de Úbeda, siempre me vienen a la mente "La del Pirata Cojo" y "Pacto entre Caballeros". La primera porque me recuerda a momentos en el Pub "La Santa Sed" de Tordesillas cuando tenía 17-18 años. La segunda por el ritmo, y encima la historia es de esas que solo le pueden pasar a una persona como Joaquín.

Recuerdo en un momento de bajón amoroso que un amigo me recomendó "Como un explorador", dónde se cuenta como te olvidas de la otra persona refugiándote en otras, en este sentido ¿Quién no querría ser el protagonista de "Aves de Paso"? Pero las relaciones dan mucho de sí en el universo Sabina hay canciones para diferentes fases, porque probablemente Sabina las escribió en diferentes fases de su vida. Hay momentos en los que la gente se aferra a cualquier relación (ellos sabrán) tal y como Sabina relata en "Rebajas de Enero" (Aunque debo decir que del disco "Juez y Parte" ninguna canción como "Cuando era más jóven" y que me perdone "Princesa"), algo sin sobresaltos para toda la vida. Hay otras relaciones que dejan huella aunque no vuelvas a saber nada más de la persona en cuestión, como cuenta  en "Caballo de Cartón". ¿y que me dicen de "Contigo"? Señalando que cuando tienes una pareja no tienes por qué hacer lo mismo que hacen los demás. Pero una de las mejores canciones de esta temática, magnífica la versión con Serrat, es esa en la que habla que no se puede estar al lado de alguien pero tampoco con alguien, que quizás podríamos señalar al final de una relación, "Y sin embargo". 

No hay que olvidar tampoco esas canciones que Sabina compone para esa gente que admira: "Violetas para Violeta" (Violeta Parra), "Menos dos alas" Ángel González, La balada de Tolito (Tolito) ... es decir, homenajes a artistas que de alguna forma le han marcado.  

Otra faceta que hay que remarcar en sus letras es la del sabina más contestatario y reivindicativo. Si, ya se lo que se puede decir, y lo comparto: "es algo vendido", totalmente de acuerdo, se puso la ceja en un momento en el que estaba bien visto ponerse la ceja e incluso llegó a considerar "progre" a Gallardón, ese es Sabina, pero en "lo niego todo" reconoce sus contradicciónes. Por destacar en este sentido "Doble Vida", probablemente mi canción favorita, donde critica la hipocresía de la sociedad a través de una historia vinculada al poder judicial. No hay que ovidarse de "Crisis" dedicada a la crisis actual y donde se señala una de las frases que resumen mejor lo que está pasando. "toma otra pastilla de Apocalipsis nao, mientras se apolilla el libro rojo de Mao"¡Sublime!. "Mi vecino de arriba" que recuerda al primer sabina y que nos hace ver el choque entre la persona franquista y el joven ilusionado con la democracia. No olvido tampoco "Juana La Loca" que es una auténtica oda a la salida del armario, ni el "Blues de lo que pasa en mi escalera" que entre las historias que cuenta en esta canción se nota una auténtica crítica a la sociedad. 

En fin... por ir cerrando, que también la música que escuchamos nos influye en la forma de pensar, y yo, que llevo escuchando Sabina desde pequeño es obvio que tras su música también he podido analizar el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario