miércoles, 13 de julio de 2016

¿Se quiere convertir PODEMOS en el PSOE del siglo XXI?

“Somos socialdemócratas”, “hay que crear una estructura territorial”, “Zapatero el mejor presidente”… Hay declaraciones de la gente de PODEMOS que me hace pensar si lo que está pretendiendo Pablo Iglesias y compañía es la refundación del PSOE en una versión S.XXI.

Vale, puedo entender que esa oda a la socialdemocracia y ese repugnante “tactismo” con el que se negoció la fallida investidura, no es más que “postureo” para atraer votantes en ese objetivo de ganar, con el que dicho sea de paso, y aunque parezca contradictorio, estoy de acuerdo, al fin y al cabo si no ganas no cambias nada.

Aun así, nunca me gustó, incluso siempre creí que era un error el alejarse de ese discurso de “arriba y abajo” “ciudadanía y casta”, que es mucho más representativo que el tradicional discurso de la izquierda, aunque en el fondo el sentido sea similar. Además, decir eso en plena campaña cuando por otro lado Alberto Garzón está diciendo que “es muy comunista”, un error imperdonable.

 Mi miedo es que PODEMOS pueda convertir ese discurso en su eje fundamental, pues creo que ya no tiene cabida. Hay un aparte de la ciudadanía, los que nos identificamos en su momento con el partido de los círculos, que creemos que hay que superar ese discurso que jamás ha triunfado y optar por formulas “populistas”, y que nadie se asuste por ello.

Por otra parte me sorprende como ese partido al que se ha identificado como herederos del 15M (como si este se pudiera reflejar en un solo partido) ha achacado rápidamente su fracaso (siempre en función de las expectativas) en la falta de estructura territorial. Entiendo aquello de que, sobre todo en los pueblos pequeños, la gente de los partidos mueve los votos ¿Pero no se supone que PODEMOS es diferente?

No quiero decir que no deba de haber una cierta organización, pero como dije en su momento, si PODEMOS quiere ser algo diferente (que por ahora organizativamente no lo es, o no lo es en exceso), deberá conjugar los tiempos de la participación ciudadana con los tiempos que se les exigen en las instituciones, y por las declaraciones de algunos de sus líderes creo que están olvidando lo primero.


Lo dicho, socialdemocracia más estructura, falta un amor a las siglas para autoproclamarse PSOE del siglo XXI. Espero que no sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario