domingo, 10 de enero de 2016

Sensaciones sobre el proceso soberanista

Desde luego con la ley actual en la mano no se va a solucionar lo de Cataluña. Podemos echarnos la culpa entre todos de la situación de crisis del modelo territorial (una más dentro de la crisis de todo el sistema), pero deberíamos buscar soluciones y no se van a encontrar ni en el inmovilismo ni en la amenaza constante de la independencia basada en esos ideales “románticos” que son los nacionalismos, que muchas veces son muy eficaces para controlar a las masas. Lo que pasa que puede pasar lo ocurrido en Cataluña, que tanto utilizarlo a conveniencia por unos y por otros, al final las clases populares se lo han creído y ya no hay quien las baje del burro, o Más se unía a ellas o tenía los días contados.

Por supuesto que todo es mucho más complejo e intervienen muchos factores, todos entrelazados, pero lo que está claro es que la situación actual es una consecuencia de la irresponsabilidad constante de nuestros gobernantes. Ya va siendo hora de dejar de creer en fantasías por parte de unos y de tener miedo por parte de otros. Dudo mucho que se vaya a conseguir la independencia, y oye, si los catalanes votaran ¿por qué no?, es su decisión, pero a día de hoy no tienen muchos apoyos en Europa y solos no pueden ir a ningún lado.

Por otra parte, eso no quiere decir que el problema vaya a desaparecer, y desde luego no con las fórmulas actuales, basadas fundamentalmente en negar todo lo que desde Cataluña se pide y amenazar con la ley en la mano. De hecho Rajoy aplica eso a todos los problemas que se le presentan, con la diferencia que en esto también tiene a su lado al PSOE.

Creo que si los catalanes quieren votar deberían poder votar, pero quizás antes abría que ofrecerles otra forma de convivencia en el estado, es decir, retomar el modelo territorial. Siempre he dicho que, en este sentido, la Constitución fue una chapuza que valía para un determinado momento pero que progresivamente había que ir produciendo cambios, no se hicieron y se ha oxidado. Pienso además, que es imposible que el número de independentistas haya crecido tanto en tan poco periodo de tiempo, es muy probable que eso se deba también a la crisis económica y a un descontento con la tensión constante hacia el estado Español, es decir, que pude haber un amplio sector de los que votaron a JxSi que solo quieran mostrar descontento y que si se les ofrecen alternativas de convivencia fiables vuelvan a confiar en un proyecto de estado en común.

Pero eso sí, no tengamos miedo a la democracia no utilicemos la ley en vez de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario