martes, 19 de enero de 2016

Avanzar hacia la multifuncionalidad de los espacios

En el mes de Noviembre me enteré de que el Ayuntamiento de Tordesillas iba a adquirir la cesión de uso del Convento del Carmelo. Me extrañó un poco, pero me dije “se trata de un edificio antiguo puede resultar interesante desde el punto de vista turístico”. Poco tiempo después me dijeron que la idea era hacer un auditorio, que costaría 550.000 euros, y que, para colmo, los dueños podrían tener derecho a veto sobre las actividades allí realizadas.

Algunas personas me justificaban esto porque había una serie de eventos al año en los cuales el Salón de Actos,,donde se suelen realizar actividades que aquí podrían tener cabida, se queda pequeño. Pero eso no es excusa porque el aforo del “previsible auditorio” será menor. Aun así, lo verdaderamente alarmante es la intención de gastar todo ese dineral en una obra que no es necesaria cuando se disponen de otros espacios donde se vienen desempeñando actuaciones de este tipo, e incluso otros que pueden ser adaptados para ello.

Está claro que los alcaldes necesitan acreditar que hacen cosas aunque sea a cargo de malgastar dinero (habrá gente que les aplauda por ello, pues en todos los partidos hay hooligans). Pero debemos tener cabeza y entender que no se puede tener en todos los municipios: una piscina climatizada, un centro de ocio, 8 o 10 museos dedicados a cosas de lo más variopintas, un auditorio…. Y es que, la mayor parte de las veces, el levantamiento de tanto edificio (y ruina municipal por lo que se gasta y porque hay que mantenerlo) unifuncional, al final, genera poca actividad en cada uno de ellos y a veces dispersión y poca claridad de la oferta cultural.


Frente a ello, y esto es algo que deberíamos haber aprendido con la llegada de una crisis generada en parte por el exceso de construcciones inútiles y el endeudamiento tanto público como privado, hay que empezar a cambiar la mentalidad y entender que los espacios deben ser “multifuncionales”, que en una misma sala se pueden producir diversidad de eventos de todo tipo, y que, también existen plazas donde se puede salir, no todo debe ser bajo techo.  Esto permite una mejor gestión de los recursos municipales, tanto materiales como económicos. 

1 comentario:

  1. Desde la distancia (25 km) y desde el punto de vista de alguien que no conoce el pueblo más que estar hace mucho cuando era pequeño (llegué aquí por una acertada entrada relativa a la integración del FC en Valladolid), daré mi opinión:

    Adquirir una cesión es un alquiler es eso, pagar dinero para no tener nada. Alquilar no es mala idea para necesidades temporales o ocasionales, pero nada parece indicar que ni el pueblo ni el teatro vaya a desaparecer en los próximos 200 años desaconsejan la idea de alquilar, salvo que se esté intentando dar una cierta "ayuda" al dueño del espacio. Encima hay derecho de veto según el contenido de lo representado... lo dicho, una tomadura de pelo a la gente.

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