lunes, 21 de noviembre de 2011

Resurrección de la izquierda y consolidación de UPyD

Que las elecciones generales las ha perdido el PSOE no creo que sea discutible, ya hable en “Se marchitó la Rosa” de el por qué de su debacle, no creo que ningún partido en España lo discuta, todos los sondeos señalaban a una abrumadora victoria del Partido Popular y así ha sido, las razones claras, la estrategia de los conservadores, las torpezas del PSOE y una ley electoral que beneficia a los dos grandes partidos y a los nacionalismos de todo tipo.

No obstante lo que es interesante es la dispersión del voto “socialista”, y es que el PP apenas ha conseguido 600.000 votos más que en las elecciones de 2008. Hay que señalar que 2 millones y medio de votos que votaron al PSOE se quedaron en casa, lo cual puede ser debido fundamentalmente a que son votantes del PSOE desencantados, eso sí quedándose en casa ayudaron a una victoria histórica de los populares amén de certificar su conformidad con el sistema electoral que nos toca sufrir. El resto se dispersó fundamentalmente en IU y UPyD, en Cataluña la hegemonía de CIU indica que la pérdida de votos del PSC que no se quedaron en casa, son un voto más nacionalista que otra cosa lo cual es peligroso e indicativo de la deriva que llevó al PSC a la catástrofe.

En el caso de IU, su subida es ilusionante para un partido que ha estado al borde de la descomposición, su más que agradable sintonía con el 15M (incorporando gente importante de este movimiento y defendiendo históricamente sus propuestas) y su relativamente exitosa convocatoria social, que ha cerrado viejas heridas y unido a diferentes movimientos de la verdadera izquierda con el fin de lograr un amplio grupo parlamentario capaz de contrarrestar la polarización neoliberal del PPSOE. Aunque hay que señalar en contra su fracaso para lograr un pacto más estable con los ecosocialistas de ICV, además de fracasar en su intento de conseguir un acuerdo con el partido verde EQUO, al que han huido antiguos componente de IU que veían mejores perspectivas personales en dicho partido, y con Izquierda Anticapitalista. Lo cierto es que el resultado del trabajo de la coalición coordinada por Cayo Lara ha conseguido unos resultados ciertamente importantes, logrando más de un millón y medio de votos que se han traducido en 11 diputados y que si no hubiera una ley electoral tan poco proporcional serían 25. Es importante señalar el histórico diputado por Asturias, que hará que Gaspar Llamazares siga otros 4 años defendiendo la política social en el congreso, así como el tercer diputado por Barcelona  que otorga un escaño a EUiA, el escaño conseguido en Sevilla que hace que Jose Luis Centella (secretario general del PCE) se siente en el congreso y el escaño por Málaga que, a través de Alberto Garzón, hará oir la voz del 15M en el congreso. A pesar del éxito, IU no pude relajarse, pues debe hacer algo de autocrítica, ya que en un contexto en el que el pueblo está en la calle debería haber sido capaz de captar más cantidad de voto desencantado, pues es esta opción la que representa el verdadero espíritu de rebeldía y alternativa al neoliberalismo salvaje.

Por su parte UPyD, el ya conocido como partido de Rosa Díez, consiguió una crecida increíble que llevaron a la formación transversal a conseguir 4 diputados por Madrid y 1 por Valencia. Es un partido este muy personal, que sin duda guarda la mayor parte de su éxito en la figura de su presidenta, algo que dice mucho de la veterana política progresista pero que pone en un futuro incierto dicho partido que en un futuro deberá saber sobrevivir sin ella, en cuanto a su ideología, es el transversalismo algo que yo prefiero calificar de centro-derecha, pues quien juega con el liberalismo cae en la misma trampa en la que ha caído el PSOE. No cabe duda de que en una época en la que los dos grandes partidos están en la picota de la sociedad, un partido como este, o como en su momento fue CDS, es algo muy necesario, sus posiciones contra los nacionalismos periféricos y su radicalidad frente a ETA hacen de este partido un recoveco agradable para votos desencantados del PP, por otra parte sus políticas sociales progresistas hacen lo mismo con votantes desencantados del PSOE en un país donde la mayor parte de la población se sitúa en el centro-izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario