lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Por qué Unidad Popular?

Tengo mi voto decidido desde antes de que empezara la campaña, votaré a Unidad Popular, pero seguro que, el 20D, durante unos segundos, no voy a poder evitar coger también la papeleta de PODEMOS y tener la tentación de meterla en la urna, pero al final meteré la de UP, y es que he decidido dejar de comerme la cabeza.

Algunos me han hablado de voto útil para intentar convencerme de votar a PODEMOS, poco eficaz ese discurso conmigo y con cualquiera que hayamos estado votando a IU en elecciones pasadas. Otros, o los mismos, me han recordado mis posiciones hace un año. Es cierto, hace un año no hubiera dudado en votar a “Coleta Morada” y los suyos, el lenguaje y formas de aquellas personas que había visto tantas veces en “La Tuerka” me fascinaba y me ilusionaba, fue como si supieran que fallaba en la izquierda que evitaba que se convirtiera en alternativa: lenguaje, nuevos mecanismos de participación, utilización de los medios de comunicación, evitar temas algo difíciles de explicar... pero sobre todo las emociones, guste o no las emociones son importantes, quizás peligrosas porque las emociones te hacen manipulable pero son innatas y hay que contar con ellas. Algunos me han dicho que he cambiado desde hace un año, sería negar una evidencia decir que no, para bien o para mal (el balance creo que es para bien) he vivido experiencias que me han hecho pensar, a veces más de la cuenta.

Si he decidido votar a Unidad Popular no ha sido porque sea el único partido que proponga un proceso constituyente o porque tengan al mejor candidato a la presidencia posible, que es Alberto Garzón, tampoco porque PODEMOS haya moderado sus propuestas o engañado con mecanismos de democracia bastante insultantes. SI voy a votar a UP es porque desde el principio he participado en su conformación en Valladolid y, sobre todo, porque ha hecho más por la unidad de la izquierda que PODEMOS, así que de la misma forma que en las Europeas no me gustó la actitud de IU, pues ahora no me gusta la actitud del partido de los círculos.

Así que, a nada de las elecciones aquí estoy, sabiendo que la izquierda va a obtener unos resultados históricos, pero entendiendo que si hubiéramos ido todos juntos mejor nos iba a ir. Me quedaré para no desanimarme con lo bueno de este ciclo electoral y rezaré (aunque no sea creyente) para que los ataques entre candidatos de UP y PODEMOS no supongan una losa mayor para una posible verdadera unidad de la izquierda. Porque no nos separa tanto, a ver si sabemos estar a la altura de los tiempos que corren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario