martes, 11 de agosto de 2015

"Neronismo"

Durante estos días me ha venido a la mente uno de los personajes más controvertidos de la historia. Hablo de Nerón, una figura a la que el cine a maltratado hasta banalizar tanto su personalidad como su legado.

Tenemos una imagen demasiado cruel de Claudio César Augusto Germánico, nos empeñamos en ver la historia con nuestros ojos del siglo XXI y tal y como la reescribe Hollywood. Nerón era un egocéntrico, sí, pero gracias a esa ansia de reconocimiento intentó satisfacer a las clases más bajas aliviando impuestos e incluso realizó acciones para bajar el precio del grano de trigo, además fomentó el teatro y la poesía.

Lo que pasa que a tan bipolar emperador siempre se le ha achacado ser el causante del gran incendio que asoló Roma (dio pie a ello con comentarios, incluso se habla de que esclavos suyos estuvieron reavivando el fuego allá donde se apagaba), pero esto no está del todo demostrado, además Roma era un compendio de callejuelas estrechas y hogares de madera muy humildes, vamos una perita en dulce para las llamas. Aun así la anécdota le valió a Nerón para realizar su gran obra: una ciudad de Roma grandiosa, con calles anchas y estructura regular, así como la Domus Aurea (para lo cual por cierto subió los impuestos a los más pudientes, normal que luego estuvieran enfadados con él, al igual que los cristianos a los que no trató demasiado bien, quizás por ello siempre consideraron Santo a otro “animal” como Constantino y en cambio a Nerón pues cercano averno). El caso es que Nerón, buscando la gloria, vació las arcas de Roma, eso sí construyó edificios increíbles.


Esta historia vine a colación del cambio en lo referente a la ley de Montes. A partir de ahora se podrá construir en terrenos abrasados por las llamas. No puedo dejar de imaginarme a los constructores y “alcalduchos”, que, como en la leyenda de Nerón, provoquen incendios para luego construir sobre las cenizas. La verdad es que es una imagen graciosa la que me ha venido a la mente, pero a la vez aterradora, y uno se pregunta: ¿Acusarán nuestros constructores y políticos “Neronismo”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario