miércoles, 15 de julio de 2015

¿Cogemos el tren?

“Más vale pájaro en mano que ciento volando” Que gran verdad. La mayor parte de las veces las cosas no salen como pensamos y hay que calcular muy bien cuáles son las consecuencias a largo plazo de nuestras decisiones.

Esta reflexión viene al hilo de una reciente noticia que golpea directamente a una de las tradiciones por el que es más conocido el municipio de Tordesillas, “El Toro de la Vega”. Se trata del ofrecimiento de una serie de artistas a montar un festival gratis en sustitución del controvertido evento taurino (http://www.publico.es/sociedad/artistas-ofrecen-organizar-festival-sustitucion.html). L@s Tordesillan@s deberíamos analizar este ofrecimiento, independientemente de si nos guste o no nuestro particular espectáculo, y en esto no hay duda de que la opinión mayoritaria es favorable.

El problema es ¿Hasta cuándo nos van a permitir la realización del torneo? Porque quizás a corto plazo en nuestro municipio no haya una opinión mayoritaria contraria al festejo sobre el que gira nuestra fiesta patronal (cosa que por otra parte nunca sabremos porque ningún alcalde se atreve a consultarnos al respecto), pero la imposición vendrá de fuera. Analicemos un poco la realidad, cada vez hay una mayor conciencia sobre todo lo que tiene que ver con el ecologismo y los derechos de los animales, no solo en España sino en el resto de Europa, donde incluso los partidos llamados conservadores y liberales, que podrían asemejarse en España con el Partido Popular, sí que han mostrado una cierta sensibilidad al respecto (probablemente vinculado al hecho del auge de movimientos verdes). Además, en España el líder del PSOE, Pedro Sanchez, se ha mostrado en contra como lo han hecho partidos como PODEMOS, IU o EQUO, es decir, partidos que de una u otra forma pueden ser determinantes en la próxima legislatura. ¿De verdad nos pensamos l@s Tordesillan@s que tenemos la capacidad de detener esa ola?, si tenemos en contra hasta parte de l@s pro taurin@s que defienden las corridas de toros (que dicho sea de paso deberían saber que los siguientes son ell@s), además el único punto por el que el espectáculo se salvó de la prohibición fue por su longevidad en el tiempo, frente a otros que eran más jóvenes, algo que puede cambiar en cualquier momento…


¿Que quiero decir con todo esto? pues sencillamente que no deberíamos cerrarnos en banda, que, efectivamente puede que nos guste nuestro torneo (o puede que no), pero que ante el futuro es mejor garantizar una alternativa que tenga la suficiente fuerza como para suplirlo con garantías, una alternativa que sea capaz de formar parte de una variada oferta cultural de Tordesillas y que contribuya a lanzar un sector turístico de calidad en un municipio que por historia y capacidad tiene mucho que ofrecer. Habría mucho que debatir al respecto, seguro, incluso si el ofrecimiento es algo que solo iba a durar un año. Pero por lo menos abramos el melón, debatamoslo, pongamos la propuesta encima de la mesa, intentemos coger el tren, no volvamos a repetir nuestros errores que en dejar pasar trenes somos expertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario