jueves, 16 de abril de 2015

La caída del Mito.

Rodrigo Rato. Durante mucho tiempo este nombre fue uno de los nombres más importantes del Partido Popular, su nombre era coreado, y su gestión dentro del ministerio de hacienda y como vicepresidente económico era puesta como ejemplo por políticos y militantes del principal partido de la derecha española. Fue uno de los grandes iconos del Aznarismo, de ese milagro económico en forma de ladrillazo y mano de obra no cualificada que nos ha estallado en la cara. 

Es cierto que su gran jefe, y "amigo", Jose María Aznar no le premió, como él esperaba, ser líder del PP y posible presidente del gobierno, pero acabar como máximo dirigente del FMI no es moco de pavo. Desde esa institución mundial pudo "aconsejar" a los gobiernos que avanzaran en la desregularización económica para fomentar la globalización, colaborando así años después en la crisis global.  Poco tiempo duró el señor Rato en el FMI, así que se fue a Bankia, y allí tuvo otra gran actuación como director del paradigma del fracaso bancario español.

Ahora el Partido Popular podrá negar que un día conoció a Rato, pero nadie acaba en puestos tan relevantes sin un gran apoyo detrás. 

El problema de que se nos caiga la venda de los ojos sobre Rodrigo Rato, no es tal problema, Rato solo es un mito, el problema es que caiga el mito. Los mitos generan admiración y su luminosidad impide ver todo lo que hay alrededor. Si cae rato, cae el mito y por lo tanto se puede ver todo lo que hay detrás. Y lo que hay detrás es algo de sobra ya conocido por otros casos, aunque no se reconozca. Parece que, supuestamente, el PP tiene buenos contactos entr los magnates de la economía y ese es el gran problema, los vínculos de los gobernantes con el poder económico, formando entre ellos una nueva clase social ,  que solo piensa en un interés propio y personal, es decir: La casta. Y este problema no es problema de una persona, no es problema de un partido... es problema de todo el sistema, de un sistema que tiene sus orígenes en una Transición que no fue una ruptura real con el franquismo y todo su sistema clientelar, el cual heredó, sino que fue un "apaño" que debería haber continuado con mas reformas si no quería colapsar como ha colapsado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario