domingo, 6 de agosto de 2017

Las minorías en Juego de Tronos

No soy muy de comentar el mundo audiovisual, más que nada porque reconozco mi nula capacidad analítica al respecto. Sí que se que me gustan mucho las películas con temática histórica y las de denuncia social. Además, por descontado, que ese frikismo innato que tengo me hace ser un loco de las películas de Marvel y de Star Wars. Y tengo clara que mi película preferida es Novecento, no la he visto muchas veces, 3 o 4 (las que me quedarán de verla), solo o con amigos mientras la comentábamos, pero es la que más me ha gustado. Como veis tengo un amplio abanico de temáticas al respecto, no se si eso es porque consumo cine de forma poco crítica.

Pero hoy no quiero hablar de cine, quiero hablar de una serie que se ha convertido en fenómeno de masas, como es Juego de Tronos (y no, no me he leído los libros ni me los voy a leer, tengo una lista amplia de recomendaciones que hace imposible nuevos proyectos al respecto en unos años).

Me he convertio en fan de Juego de Tronos, sí. Me interesa mucho como se ha convertido en algo que ha sobrepasado el mundo del frikismo y se ha convertido en un fenómeno transversal, que hace que puedas comentarla con cualquier persona. Es una serie diferente, compleja, dónde no hay buenos y malos, porque todos tienen su cuota de protagonismo, su propia personalidad, la cual va evolucionando a lo largo de toda la serie (sensacional el caso de Jamie Lanister, dónde tras una experiencia traumática ves como empieza a tener contradicciones internas que le hacen tener una lucha constante consigo mismo) y todos tienen sus razones igualmente válidas para hacer lo que hacen.

Es cierto que trata muy bien la lucha por el poder, dónde cada uno lo ejerce de una forma y se ve claramente como dependiendo de un momento y un lugar el poder se sustenta sobre diferentes cosas, pero lo que más me gusta es como trata temas relacionados con las minorías: problemas físicos, homosexualidad, el racismo o feminismo, además, muchos de ellos desde diferentes puntos de vista culturales y sociales.

Tyrion, Bran, Jamie o incluso Ser Davos, son personajes cuyas dificultades físicas les generan problemas para moverse en la sociedad. Pero nadie podrá dudar que han desarrollado cualidades que les hacen ser indispensables. En el caso de Tyrion además es sorprendente, creo que es uno de los personajes con mejor visión y capacidad crítica de la serie, sería un auténtico maestro de las Ciencias Sociales.

El tema de la homosexualidad es un tema que cobra cierta importancia en determinados momentos de la trama. Loras Tyrrel, Randly Baratheon y Asha Greyjoy, son quienes, desde percepciones culturales, muy diferentes exponen este tema. Frente a los primeros que lo deben llevar con “secreto” debido a esa moral, muy vinculada a la religión y al orden de su sociedad (de hecho cuando la religión aparece en escena se producen situaciones traumáticas), Asha lo trata con especial naturalidad, dado que parece aceptado por los suyos, quizás desde un punto poco ético, ,incluso heteropatriarcal, porque al final es una hija del hierro, y los hijos del hierro saquean y violan.

Hay también aspectos de racismo que se ven en el trato con el Pueblo Libre, son tratados como los de fuera, son demonizados, los intrusos (incluso se construyen muros para que no perturben la paz de los 7 reinos). Dentro de este grupo hay un personaje que me fascina, como es Ygritte, porque es el personaje que hace que Jon Nieve se replantee muchas de las cosas que el creía, que le genera reflexiones internas, que le muestra como muchos de las costumbres que tiene son un poco absurdas, y que le hace ver que el Pueblo Libre no es el enemigo, es como una especie de profesora que le ayuda a ser mejor.

Por último está el tema del feminismo, creo que es lo más vistoso de todo lo que he señalado. Desde Daenerys a Arya, pasando por Cercei, Brienne de Tarth, Asha o, incluso, Sansa (que a base de palos dejó de ser sumisa). Todas ellas ejercen esa liberación y empoderamiento femenino de forma diferente, en función de las circunstancias. Es cierto que el caso de Daenerys es el que más nos gusta, al fin y al cabo es la que defiende su legitimidad al trono con un discurso y unas acciones más “justas” (desde un punto de vista progresista). Pero, a mí me gusta Cercei, frente a una Daenerys que gobierna para el pueblo (lo que ella considera pueblo que son los más pobres), Cercei piensa en los suyos, su gente, que se reduce a sus hijos fundamentalmente, el problema de Cercei es que no tiene empatía por nadie más (mucho menos por el pueblo), pero no cabe duda que es temida por muchos debido a su posición dentro de un mundo de hombres. Es una de mis debilidades, quizás por las veces que he oído criticarla, y porque me encanta esa forma de hacer lo que sea por quien le importa.


Todo esto es lo que más me fascina de Juego de Tronos, y que se esconde tras un argumento principal que es “el poder”, y por cuya pugna, dependiendo de las circunstancias, se ejercen liderazgos diferentes, y lo que no son liderazgos. Por ejemplo, frente al orden y lo establecido, que es la casa Lanister, nos encontramos con alguien que debe su ascenso a la gente y al pueblo que es Daenerys, que confian en ella. Y siendo algo malo, solo diré, que al final Daenerys no representa tanta diferencia a los Lanister (aunque ojalá Daenerys fuera reina XD) pues ambos quieren el poder para no cambiar las relaciones sociales existentes... por contra tenemos al Pueblo Libre que son los que se estructuran de otra forma y lo único que quieren es sobrevivir... pero eso ya es otro debate....

No hay comentarios:

Publicar un comentario